sábado, 5 de enero de 2013

ENTREVISTA A MANOLO OTERO (1976)

MANOLO OTERO: "NO CREO QUE MI BOOM VUELVA A REPETIRSE"


Manolo Otero ha subido como la espuma. Ha sido uno de los cantantes que más rápidamente ha conseguido triunfar, y con una sola canción. Él ya era actor de teatro, en el cual no llegó a ser una gran figura como ahora lo es en la música. Es decir, que no pasaba de ese plano en el que están enquistados, no voy a decir los grandes cerebros de nuestra escena, sino algún que otro cn cualidades para llegar a ser una gran figura.

Recientemente se ha estrenado la segunda parte de la película "El libro del buen amor", que interpreta esta vez Manolo Otero, y cuya primera parte, a pesar de los augurios, ha triunfado de forma rotunda entre el público.

-Manolo, acaba de de estrenarse esta primera película que haces como intérprete principal. ¿Te han ofrecido más películas?

-Me han ofrecido varias. En un mes, el rodaje de tres. Pero no puedo aceptarlas por razones diversas. Unas, porque no me pagan lo que pido; otras, porque el guión no me gusta, que suele ser la regla general. Y también porque las fechas no me concuerdan con las que tengo firmadas para hacer galas.

-¿Te han ofrecido alguna película musical?

-No, ninguna.


-Hablemos de tu música, de tus discos. ¿Crees que este nuevo disco que va a salir, "Bella Mujer", va a tener el mismo impacto que tuvo tu primer disco?


-No. Porque "Todo el tiempo del mundo", sólo hay uno. Como para otros cantantes ha habido su canción y su momento. Y es que para los cantantes que nos dedicamos a esto, éxitos a nivel nacional sólo hay uno, o con mucha suerte, dos. Porque no es ya solamente el público que nos sigue, sino todo el público el que lo compra. Por eso creo, ¡ojalá me equivoque!, que "Todo el tiempo del mundo" solo habrá uno. Que los demás discos se vendan, unos más que otros, eso si; espero que si. Pero no confío que tenga otro bombazo.

-¿Tu crees que te perjudicó haber sido lanzado con ese "bombazo"?

-No. Por supuesto que no. Me alegro de haber salido con una canción que ha sido un impacto nacional y, luego, que los otros discos sean, por lo menos, temas populares que lleguen a las listas a unos números importantes. Porque no se pretende ni se puede pretender nunca ser siempre el número uno. Van a sonar todos los discos que he sacado, porque más o menos están cuidados y están dirigidos a un público y, por lo tanto, sonarán; serán populares y ya está. ¿Que de pronto sale otro impacto como el primer disco?, pues mejor que mejor.

-¿Te ayudó en este aspecto la radio?

-¿La novela? No. Yo ayudé más a la novela. Novelas hay muchas. Hace veinte o treinta años que se emiten novelas por la radio. Entonces esta novela que yo protagonicé comenzó a escucharse cuando "Todo el tiempo del mundo" tomó auge en la audición. La gente comenzó a decir que Manolo Otero, que interpretaba también esa canción trabajaba también en "Lucecita". Y las chicas comenzaron a escucharla, y las madres. Y hubo una especie de "boom" hacia la novela "Lucecita". Y no lo digo porque yo lo crea, sino porque me lo han dicho ellas. Si me han mentido, eso es cosa suya.

-¿No cobraste más dinero por eso?

-No. Primeramente, porque la radio es una cosa que me gusta y me divierte, y creo que es un buen método y una buena escuela para un actor. No me arrepiento de haberlo hecho.


-¿Harás nuevamente teatro?


-No tengo tiempo ni para hacer cine, imagínate teatro, que tendría que estar ensayando durante dos meses y luego estar haciendo una función durante tres o cuatro meses.

-¿Cuántos discos tienes en la calle?

-Tengo un "Long-Play" y medio. Uno que está en la calle y otro que va a salir de un momento a otro. El primer LP no me gusta. Te lo digo antes de que me lo preguntes. Porque fue muy rápido, aparte de que tengo la dificultad de que grabando soy muy malo. Estoy muy frío y no sé cómo voy a hacer las cosas. Estoy pendiente de si están todas las cosas bien; si me adelanto o me atraso. Esto queda frío y mecánico. No me gusta grabar. Cada vez que tengo que entrar en un estudio para mí es un suplicio.

-¿Te ayudan mucho tus fans?

-Tengo tres clubes de fans en Madrid, Barcelona y Bilbao. Esos al menos que yo conozca. Pero no creas que son todas jovencitas quinceañeras. Son chicas de veinte y veintidós años. Incluso hay señoras que han cumplido los sesenta años. Y no creas que me quieren por mi físico. Son fans de Manolo Otero porque si.


CARLOS GALINDO
Tomado de: Diario ABC España. 20 de mayo de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario