jueves, 31 de mayo de 2012

CUENTOS DE LAS SÁBANAS BLANCAS (1977)


Este filme es una comedia erótica medieval en la que un joven, interpretado por Manolo Otero, llega a una villa donde se hace pasar por sacamuelas y físico. Este hombre es capaz de inventar cualquier pócima para saciar la sed sexual de los habitantes del lugar.

Para aquella época Manolo Otero era el galán más popular de la época, y el año anterior había sustituido a Patxi Andión en la segunda entrega de "El libro de buen amor", siendo acompañado por un buen elenco de actores cómicos. La película es abiertamente erótica y muy cómica.

EL CASO DE LAS DOS BELLEZAS (1968)


Hay alguien que se dedica a asesinar bonitas muchachas de vida alegre. Al parecer, tiene que ver con el mundo de la pintura y la escultura, pero nadie sabe de quién se puede tratar. Un millonario, novio de una muchacha que desapareció, al parecer del mismo modo que las otras, contrata a una bella mujer enmascarada para que averigüe lo sucedido.Esta bella muchacha tiene como compañera de piso y ayudante a una despampanante joven, simpática y entrometida.

Dirección: Jesús Franco 
Guión: Jesús Franco, Luis Revenga 
Música: Jerry van Rooyen
Fotografía: Jorge Herrero, Franz Hofer
Reparto: Manolo Otero, Janine Reynaud, Rosanna Yanni, Adrian Hoven, Chris Howland, Alexander Engel, Marcelo Arroita-Jáuregui, Dorit Dom, Ana Casares, Michel Lemoine, María Antonia Redondo, Vicente Roca, Jesús Franco 
Productora: Coproducción Alemania-España; Aquila Film Enterprises / Films Montana
Género: Suspenso



EL TAXI DE LOS CONFLICTOS (1969)



Juanjo Menéndez es un taxista soltero y con pretensiones de conquistador que un buen día descubre que un viajero ha olvidado en su vehículo a un niño recién nacido. Entonces empezará a buscar, en compañía de la policía, a los posibles padres de la criatura, pero esta búsqueda se irá complicando, pues uno de los policías sospecha de él como presunto culpable y, además, hay personas muy interesadas en que eso sea lo que parezca. Nuestro taxista irá así viéndose envuelto en unos líos que complican enormemente su vida y que no sabe a donde le conducirán.

Género: Comedia
Dirección: Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia
Reparto: Manolo Otero, Juanjo Menéndez, Antonio Ozores, Juanito Navarro, Gracita Morales, Alfredo Mayo, Marisol, Isabel Garcés, Lola Flores, Rosario Flores, Carmen Sevilla y Sonia Bruno.






BÉSAME MONSTRUO (1969)


Dos bellas aventureras llegan a su casa, al fin, con la célebre caja roja del Dr. Bertran. Una vez allí, llega el Agente Malou, acompañado de Kramer, los cuales las interrogan sobre lo que saben acerca de Bertrán. Y ellas cuentan sus aventuras... Llegan a Abilene en busca de la caja y los abilenos les ofrecen una gran cantidad de dinero por ella. Ellos las envían a la Isla de Lopagan, avisando antes a la secta de la Isla, lo cual origina bastante revuelo. Lidia, la dueña de una sala de fiestas, también está interesada en la caja, y por medio de Andy, un joven play-boy, intenta saber el secreto haciendo amistad con ellas. 

Dirección: Jesús Franco 
Guión: Jesús Franco 
Música: Jerry van Rooyen
Fotografía: Jorge Herrero, Franz Hofer
Reparto: Manolo Otero, Janine Reynaud, Rosanna Yanni, Adrian Hoven, Chris Howland, Michel Lemoine, Ana Casares, Manuel Velasco, Marta Reves
Productora: Coproducción Alemania del Oeste-España; Aquila Film Enterprises
Género: Comedia / Crimen



LAS NENAS DEL MINI MINI (1969)


Este filme narra la vida de unas muchachas y unos jóvenes mimados que se esfuerzan por crearse problemas y nunca llegan a sentir la apetencia de fijarse un horizonte. Son vidas en que el vacío se agita ruidosamente. Actitudes diversas ante un mismo afán por aturdirse. Entre ellas hay alocadas, hipócritas y banales. Entre ellos, obsesionados, cínicos y desdichados.

Dirección: Germán Lorente
Reparto: Manolo Otero, Sonia Bruno, Juan Luis Galiardo, Pilar Velázquez, José Sacristán, Margot Cottens, Manuel de Blas, Mabel Karr, Pedro Osinaga
Género: Comedia
Color o en B/N: Color
Guión: Rafael J. Salvia, Pedro Masó
Producción: Pedro Masó
Montaje: Alfonso Santacana
Fotografía: Raúl Artigot
Música: Antón García Abril




JUICIO DE FALDAS (1969)




Manolo (Escobar) es un camionero acusado por una joven de un pueblo vecino de haberla violado y dejado embarazada. Se encargará de su defensa una guapa abogada, Marta, en la que desconfía en un principio porque es mujer, pero que pronto le demuestra sus grandes dotes profesionales.

Marta comienza a indagar entre los testigos y otras personas del pueblo, se entrevista con la acusadora y su abogado, y por fin se convence de que su patrocinado es inocente, como él mantiene desde un principio. 

El problema es que todas las pruebas circunstanciales apuntan a Manolo, y no tienen más remedio que encontrar al verdadero culpable, pues en caso contrario sólo tienen dos opciones: la cárcel o la boda con la acusada, a lo que su cliente se opone tajantemente.

Después de un juicio lleno de curiosidades (Manolo declara cantando, el acusador privado y su mujer son llamados a testificar, la abogada defensora besa a un testigo...), el culpable de la violación es descubierto, y Manolo puede disfrutar de su libertad... junto a su querida abogada.

Dirección: J.L. Sáenz Heredia.
Guión: Rafael J. Salvia y José Luís Sáenz de Heredia.
Reparto: Manolo Otero ("Cachirulo"), Manolo Escobar (Manolo Fdez.), Concha Velasco (Marta), Gracita Morales (Gracita), José Sazatornil (Don Gregorio), Antonio Ozores (Prisco Matillas), Luís Sánchez Polack (Policía Local), Jesús Guzmán (Regante tuerto), Guadalupe (M. Sanpedro), Erasmo Pascual (Padre de Gracita), Tony Soler (Madre de Gracita), Tomás Blanco (Abogado Carranza)








jueves, 24 de mayo de 2012

MATRIMONIOS SEPARADOS (1969)


Tres matrimonios viven con los típicos problemas y discusiones, mientras que el cuarto matrimonio convive placentera y felizmente, en perfecta armonía. Un día, las cuatro parejas coinciden en la comisaría, donde se les comunica que el sacerdote que ofició su boda era un impostor y por lo tanto sus casamientos son nulos. Para los tres matrimonios que se llevan mal eso significa la liberación, la separación y la libertad. El cuarto matrimonio, en cambio, sigue unido.

Dirección: Mariano Ozores
Guión: Mariano Ozores
Fotografía: Vicente Minaya
Música: José Torregrosa
Reparto: Manolo Otero, Rafaela Aparicio, Blaki Cassen, Germán Cobos, Adriano Domínguez, Ingrid Garbo, Teresa Gimpera, Fernando Guillén, Gracita Morales, Antonio Ozores, Erasmo Pascual, José Sacristán, Concha Velasco, Dyanik Zurakowska
Género: Comedia


DEL AMOR Y OTRAS SOLEDADES (1969)




En este filme se cuenta la historia de María, quien pertenece a la alta burguesía y siempre lo ha tenido todo en la vida; incluso hasta un marido brillante y culto. Su marido era un intelectual envidiable. Alejandro, en cambio, ha ido subiendo día a día, ha crecido con su trabajo, creyendo en sí mismo -es economista-, ha luchado con todas sus fuerzas para conseguir un nivel social superior y lo ha logrado. Es profesor de la Universidad, ejecutivo de una gran empresa y propietario de una hermosa villa en las afueras de la ciudad. Pero en estos momentos atraviesa por una crisis existencial, ya que aunque lo tiene todo, no es feliz, no halla una razón de ser a su participación en la sociedad y no está conforme con nada. Está, en una palabra, a un paso de su fracaso interior. En esta tesitura descubre, a su vez, que María le acusa de haber dedicado más tiempo a triunfar que a quererla, que desea separarse. 

Dirección: Basilio Martín Patino
Guión: Juan Miguel Lamet, Basilio Martín Patino
Música: Carmelo A. Bernaola
Fotografía: Luis Cuadrado
Reparto: Manolo Otero, Lucia Bosé, Carlos Estrada, María Massip, Matilde Muñoz Sampedro, María Aurelia Capmany, Carmelo Bernaola,
Rafael Bardem, Paloma Cela, Mario Pardo, Julia Peña, Juan José Otegui.
Género: Drama


martes, 22 de mayo de 2012

LAIA (1970)



El filme español se basa en el libro publicado por Salvador Espiru de 1932. Este drama reflexivo relata la vida de Laia (Nuria Espert) mientras espera el regreso de su marido de un viaje por mar, sin saber a ciencia cierta si él ha muerto en dicha travesía. La película también describe la infancia de Laia y su lucha con la epilepsia que la aqueja. También cuenta la historia de sus amantes y del nacimiento de su hijo, que era cojo y murió más tarde. 

Una infancia desgraciada ha marcado a Laia, que no podrá ser como las otras mujeres. A su alrededor giran tres hombres, pero pese a haberse casado con uno de ellos, no amará a ninguno de ellos. La ternura la deposita en su hijo y su deseo de ser como las otras mujeres son los únicos sentimientos que ocupan su corazón. La perdida de su hijo amargará más su carácter.

Este filme no alcanzó el éxito esperado, aunque su aceptación dentro del público fue buena.

Director: Vicente Lluch
Productor: Films Pac
Música: Angel Arteaga
Guión: Jaume Vidal Alcober, Vicente Lluch
Categoría: Drama
Reparto: Manolo Otero (Anton), Nuria Espert (Laia), Francisco Rabal (Quelot), Julieta Serrano (Paulina), Daniel Martín (Esteban), María Basso

miércoles, 16 de mayo de 2012

MI QUERIDA SEÑORITA (1971)




En este filme de 1971 se narra la historia de Adela Castro, una solterona de mediana edad resignada a que por su físico ningún hombre la quiera. Sin embargo, a la ciudad regreesa Santiago, y un antiguo amigo viudo le pide matrimonio. Adela acude a pedir consejo a su confesor, porque está preocupada por no ser una mujer «normal» ya que se afeita.

Poco después tiene un ataque de celos al ver regresar a Isabelita, su sirvienta, de un paseo con el novio (Manolo Otero). Tras una gran discusión, Isabelita se despide. Entonces Adela acude al médico, quien le descubre que en realidad es un hombre, hecho que desconocía porque la habían criado como mujer desde bebé y la moralidad de la pequeña ciudad de provincias en la que vive no le habían permitido explorar el sexo. Al descubrirlo, se va precipitadamente a Madrid a vivir como hombre. Desde allí, su vida no volvería a ser la misma.

Direcctor: Jaime de Armiñán
Productor: Luis Megino

Reparto: 
Manolo Otero: Novio de Isabelita 
José Luis López Vázquez: Adela Castro Molina / Juan
Julieta Serrano: Isabelita, criada de Adela
Antonio Ferrandis: Santiago, pretendiente de Adela
Enrique Ávila: Padre José María, confesor de Adela
Cristina Suriani: 1ª hija de Santiago
Ana Suriani: 2ª hija de Santiago
Lola Gaos: Chus, patrona de la pensión
Chus Lampreave: Sobrina de Chus
Mónica Randall: Feli, vecina de la pensión
José Luis Borau: Doctor

Diseño de producción: José Massague
Guión: José Luis Borau, Jaime de Armiñán
Música: Rafael Ferro
Montaje: Ana Romero Marchent


LA ARAUCANA (1971)


"La Araucana" en su versión fílmica es una joya, una rareza del cine; especialmente para los amantes de la historia de Chile. Fue producida en 1971 y tuvo como locaciones a Chile, Perú y España. Basada en la obra de Alonso de Ercilla, se puede decir que esta historia narra la partida de nacimiento de una nación.

En 1540, siendo emperador Carlos I, España domina medio mundo. En América, los conquistadores van extendiendo el nombre de España y en esa tarea se dan cita soldados profesionales, idealistas y algún misionero de buena fe; pero la mayoría son aventureros y hombres religiosos para los que la muerte y el crimen carecen de importancia. A Cuzco, capital del Virreino de Perú, regresa Pedro de Valdivia con cinco soldados. Sin embargo, el conquistador debe soportar la resistencia araucana (mapuche) encabezada por el joven guerrero Lautaro (Leftraru), quien va en contra de lo dispuesto por su abuelo, Colo Colo (Kod Kod),  y cruza el Gran Río (Bío Bío), acudiendo en auxilio de los pueblos Picunche del Valle del Mapocho encabezadas por Michimalongo (Michimalongko). Lautaro, contra los reproches de los defensores de tradición, aprenderá las artes del enemigo para así usarlas en su contra. 

Director: Julio Coll
Reparto: Manolo Otero, Elsa Martinelli, Julio Peña, Venantino Venantini, Víctor Alcázar, Antonio Alfonso, Roberto Cruz, Alberto Dalbés, Beni Deus, Eduardo Fajardo
Guión: Henrique Campos, Julio Coll, Enrique Llovet
Música: Carlo Savina
Fotografía: Antonio Maccoppi, Mario Pacheco
Productora: Coproducción Chile-Italia-España-Perú; Lautaro Films / MGB Cinematografica / Paraguas Films S.A.
Género: Drama / Épico / Histórico



sábado, 12 de mayo de 2012

FIERAS SIN JAULA (1971)

  





El título en italiano de este filme es "Due Maschi per Alexa". En esta historia, los tres personajes principales se traicionan a sí mismos.

Philipe es estudiante de medicina: es un muchacho normal, sin más ambiciones que ejercer su carrera y formar un hogar junto a Alexa; pero ella se casa con Roland, un viejo millonario que ya alcanza los sesenta años, al cual conoció por intermedio de la hija de éste, pues las dos eran amigas. Alexa quiere vivir comodamente y la ambición le ciega, hasta el punto de vencer sus escrúpulos y casarse con un hombre que le lleva treinta y cinco años. Los dos contraen matrimonio con la única condición de que, aunque ella no lo quiera, jamás le engañe. 

Pero a la vida de Alexa llega Pietro, y Roland descubre el engaño; pero por miedo a perder a Alexa el millonario accede al pacto que le ofrece Pietro: vivir los tres juntos.
A partir de ese instante los principios más elementales de la dignidad humana quedan destruidos, al punto que la venganza del viejo millonario terminará finalmente con la vida de los amantes, y después con la suya propia.

 Reparto: Manolo Otero, Eduardo Calvo, Mario Della Vigna, Juan Luis Galiardo, Emma Cohen, Curd Jürgens, Franco Marletta, Rosalba Neri
Dirección: Juan Logar
Guión: Francesco Campitelli, Jesús L. Folgar
Producción: Jesús L. Folgar
Música: Piero Piccioni
Montaje: Antonio Ramírez
Filmada en: España e Italia
Estreno: 29 de noviembre de 1971
Género: Suspenso - Terror

viernes, 11 de mayo de 2012

VENTA POR PISOS (1972)






Cuando una persona se lanza a la compra de un piso es por causa de diversas razones. En el filme, Cuatro familias pretenden comprarse un piso. Una pareja ya madura quiere casarse (Margarita y Ernesto), pero los hijos quieren impedirlo. La compra del piso es un gran inconveniente que Margarita soluciona con el préstamo-regalo de un tía suya.

Por otro lado, un ejecutivo que quiere prosperar en la empresa desea un apartamento con más comodidades. E igualmente la dueña de una casa de citas, Antonia, cuya hija sale de un internado, Loreta, desean vivir allí. Así pues, todos ellos terminan tratando de convivir en el mismo edificio.

Reparto: Manolo Otero, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, María Asquerino, Antonio Ozores, Laly Soldevila, Pedro Osinaga, Fernanda Hurtado, María Kosty, María Isbert, Álvaro de Luna, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Julia Caba Alba, José Sazatornil "Saza", Gela Geisler, Pilar Gómez Ferrer, Isabel Granja , Erasmo Pascual, Adolfo Torrado, Manuel San Román, Paquita Villalba, Dalia Herránz, Adoración Vázquez, Ingrid Rabel, Ramón Lillo, Eduardo Martínez, Alfonso del Corral, José Luis Manrique, Fernando Expósito, Paloma Cortecedo
Dirección: Mariano Ozores
Guión: Mariano Ozores, Mariano Ozores hijo
Música: Gregorio García Segura
Fotografía: Vicente Minaya
Género: Comedia

jueves, 3 de mayo de 2012

LA PROMESA (1976)


Película filmada en España en 1976, cuya participación estelar estaba a cargo de Carmen Sevilla. La historia era muy simple: Giuseppe es el viejo administrador de un bar junto con su amigo Pietro. El viejo conoce a una prostituta de la cual se enamora, lo cual genera una serie de conflictos entre los tres personajes.

Dirección: Angel del Pozo
Productora: Lambert Films
Música: Carmelo A. Bernaola
Guión: Manuel Sebares
Categoría: Drama
Reparto: Manolo Otero, Antonio Ferrandis, Carmen Sevilla, Verónica Orueta , Mabel Escaño , Rafael Hernández, Juan Luis Galiardo, Antonio Casas, Frank Braña, Barta Barry


EL LIBRO DEL BUEN AMOR II (1976)


Esta película está basada en una obra del Mester de Clerecía del siglo XIV. La trama se desarrolla en el medievo español. En el filme, Manolo es el protagonista de la historia, interpretando a Juan Ruíz (reconocido poeta), quien continúa su lucha por el buen amor. Protegido de Zubeida, la dueña de la casa de baños, compone sus versos y los recita al pueblo. Por alguno de ellos tiene diferencias con la autoridad religiosa y es encarcelado. Un enviado del Arzobispo de Toledo lo libera intentando convencerle para que entre al servicio de la Iglesia.

Dirección: Jaime Bayarri
Reparto: Manolo Otero, Esperanza Roy, María Vico, Sandra Mozarowski, Beatriz Escudero, Luis Ciges, Carmen Maura, Isabel Mestres
País: España 
Año: 1976
Clasificación: Mayores 13 años
Género: Comedia
Fotografía: Miguel Angel Trujillo
Música: Ramón Arcusa