sábado, 28 de abril de 2012

FILMOGRAFÍA DE MANOLO OTERO


En cuanto a cine, Manolo Otero actuó en diversas películas antes de dedicarse al mundo de la música. Estas películas son:

1. El caso de las dos bellezas (1968)
2. El taxi de los conflictos (1969)
3. Bésame monstruo (1969)
4. Las nenas del mini-mini (1969)
5. Juicio de faldas (1969)
6. Matrimonios separados (1969)
7. Del amor y otras soledades (1969)
8. Laia (1970)
9. La Araucana (1971)
10. Fieras sin jaula (1971)
11. Mi querida señorita (1971)
12. Venta por pisos (1972)
13. Mañana en la mañana (1972)
14. La promesa (1976)
15. El libro del buen amor II (1976)
16. Cuentos de las sábanas blancas (1977)

MANOLO OTERO EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA


Además de interpretar las canciones más románticas de la balada en español, no olvidemos que Manolo Otero fue actor antes que cantante. Sus papeles incluyen episodios en comedias de teatro de la televisión española, y actuaciones en varias películas durante los años 70 y 80. Recordemos que en este tiempo era connocido como Manuel Otero, pues aún no había adoptado su nombre artístico. Los programas de televisión en los que Manolo participó como actor, son los siguientes:

1. Teatro de Familia (Episodio "Mis muchachos") - 1963
2. Novela (Episodio "La casa de Troya") - 1965
3. Estudio 1 (Episodio "La boda de la chica") - 1966
4. Teatro de Siempre (Episodio "Peribáñez o el comendador de Ocaña") - 1967
5. Telecomedia de humor (Episodio "Cuando se encuentra de nuevo al marido) - 1967
6. Diana en negro (Episodio "A las tres en punto") - 1970
7. Teatro Breve (Episodio "Los ladrones") - 1971
8. Estudio 1 (Episodio "La venganza de Don Mendo") - 1972
9. Hora Once (Episodio "Bartley") - 1972
10. Novela (Episodio "El padre de familia") - 1973
11. Hora Once (Episodio "El Alquimista") - 1973
12. La comedia musical española (Episodio "Luna de miel en El Cairo") - 1985

Como cantante:

1. Música y Estrellas (3 de julio de 1976)
2. Música y Estrellas (18 de septiembre de 1976)
3. Escala Internacional (7 de febrero de 1978)


miércoles, 18 de abril de 2012

ENTREVISTA AL REPRESENTANTE DE MANOLO OTERO EN CHILE

REPRESENTANTE DE MANOLO OTERO LO RECORDÓ COMO UNA PERSONA DE SIMPATÍA INNATA


Tomado de: www.cooperativa.cl

El representante de Manolo Otero, Manuel Olalquiaga, recordó en "Una Nueva Mañana" al cantante, quien falleció el pasado miércoles víctima de un cáncer al hígado.

"Nadie que lo veía (en sus shows) podría haber dicho que era un tipo enfermo",dijo Olalquiaga, aunque recordando que "él se veía delgado, bastante delgado y comía muy poco". 

Olalquiaga relató que "su señora siempre me llamaba y me chequeaba que Manolo está tomando sus cosas, se ha alimentado', que era su mayor preocupación, porque él era malo para comer; se alimentaba de libros, era un tipo muy culto".

"Era un tipo con una simpatía innata y muy gracioso, tenía un buen sentido del humor", añadió.

MANOLO OTERO EN PERÚ (2009)

MANOLO OTERO VOLVIÓ AL PERÚ PARA HACER CUATRO PRESENTACIONES


Artículo tomado de: www.rpp.com.pe

Manolo Otero, a quien muchos llaman "La Voz de España", volvió a nuestro país para hacer varias presentaciones tanto en la Capital como en el interior del país. Lleno de vitalidad, Manolo volará el 14 a Puerto Montt, en Chile, para hacer una única presentación y luego volverá a nuestro país.

El recordado cantante, que actualmente está afincado en Sao Paulo, tuvo un percance casi tan pronto como llegó a Lima. Ocurre que luego de desembarcar e instalarse en un hotel capitalino, decidió darse un baño pero resbaló y cayó de espaldas. Afortunadamente no se fracturó las costillas pero el golpe ha sido muy fuerte, tanto que el médico le prescribió reposo. Sin embargo, partirá mañana a Cusco, donde realizará un show el 12 en el Teatro Municipal.

"Volveré el 13 para presentarse en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina, donde compartiré escenario con Los Dolton"s y Los Pasteles Verdes. Al día siguiente volaré a Chile y volveré para presentarme el 19 en Trujillo y el 21 en Tacna", contó Manolo en los estudios de RPP.

Contó que sigue viviendo en Sao Paulo, pero que detesta el carnaval. Llegó usando dos relojes pulsera, "uno con la hora de Lima y otro con la de Sao Paulo. Le encanta el pisco sour, "en cambio no la caipirinha porque la cachaça es muy áspera".

Manolo tiene en mente grabar un CD con temas clásicos de las grandes películas musicales de Hollywood. "Pondré "El Hombre de La Mancha", "Moon river" (de "Desayuno en el Tiffany's"), "María" de "West side story" y quizá "Granada", entre otras. Es un proyecto que demandará algo de tiempo pero que pienso llevar delante de todas maneras", contó.


jueves, 12 de abril de 2012

MANOLO OTERO EN ECUADOR (Años 80 y 90)

M. OTERO: "SOY UN CANTANTE QUE PUEDE HACER ROCK AND ROLL, BALADA ROMANTICA, CANCION HABLADA".


Por Jaime Salazar P.

Sencillo, afable, sin poses de estrella, con una voz cultivada, más grave que cuando canta, así me recibió Manolo Otero allá en el año 1984 después de una actuación en el Centro de Exposiciones Quito, al norte de la ciudad.

El día anterior fui e intercepté al cantante, comenzó el diálogo y al casete se trabó, se enredó la cinta y me quedé quieto. Manolo lo lamentaba, pero como quedé “picado”, al otro día si funcionó el nuevo casete. El español no tuvo problemas y concedió la interviú; además ya me conocía.

Fueron apenas 6 minutos; pudieron ser 10 o 12, no sé por qué corté la entrevista si el cantante no me pidió terminarla. Eso es algo de lo que me arrepiento, pero que no puedo remediar, porque el cantante español, Manolo Otero, ya no está entre nosotros.

Lo volví a entrevistar, esta vez en los años 90, fue en Santo Domingo de los Colorados como antes se llamaba la provincia; se inauguraba el Gran Hotel de la ciudad. De ese diálogo conservo las imágenes grabadas en video por Fernando Mafla, pero por una falla técnica no se oye el audio. Gajes del oficio, pero queda la grabación del 84. Ahí Otero tenía 42 años, el periodista 25 años.

Manolo, un saludo para los oyentes de CRI en Ibarra:

Hola queridos amigos, aquí estoy en la feria después de una actuación dispuesto a conversar con todos ustedes y en primer lugar mandarles un saludo cariñoso.

¿Qué hacías antes de 1975, antes de aquel gran éxito “Todo el tiempo del mundo”?

Yo era actor de teatro, cantaba comedia musical, hacía cine, en realidad era actor más que cantante.

¿Por qué dejaste la carrera de actor?

Por un disco llamado "Todo el tiempo del mundo". La gente me llamó a cantar en diversos escenarios del mundo y así empecé poco a poco.





Esta canción es hablada, pero no las incluyes en tus shows, ¿por qué?

Algunas veces sí, otras no, depende del momento y de la aceptación. Canciones habladas, de ocho long play que he realizado hasta el momento, solo tres.


¿Tú tienes un estilo tipo Jorge Lavat, Roberto Vicario, Nat King Cole, tú qué dices?



Yo puedo hacer rock and roll, comedia musical; mi voz no es solo para canciones habladas. Tengo una ventaja grande. Yo tengo una voz completamente dispuesta para hacer cualquier tipo de canción.

Es una ventaja. Espero que mi voz funcione todavía para hacer rock and roll, canción romántica, así como  hablada, que es una forma de expresión, pero de la cual tampoco hay que abusar.

¿Esa voz la heredaste de tu padre?


Si. Mi padre fue barítono, era cantante de ópera.

¿Cuál es la diferencia de un show que haces para mujeres y éste, de corte popular?



Creo que un show para mujeres es diferente, porque solo van mujeres. La mujer cuando está sola está más desinhibida. Me gusta trabajar para mujeres; no en forma habitual, de vez en cuando lo hago. Es un show normal, pero el ambiente es diferente.


¿Qué te motivó a grabar canciones clásicas como  María no más, Sabor a mí, Aquellos  ojos verdes, temas de hace 40 años?


Es que por mis padres aprendí a escuchar canciones estándar, como "Acércate más" y las que mencionas. Siempre tuve la ilusión de grabarlos en algún momento y los incluí en diversos long play.

¿Harías un Long play solo con tus canciones?


Si a veces lo hago. En el último long play que se llama “Septiembre”, el 50% de los discos, las letras son mías.

Te dicen el Alain Latino, te comparan con él...


Me comparan con todo el mundo. Yo admito la comparación, pero yo soy yo. Mi forma de ser, mi mística de pensar es mía particular, no hay comparación posible. Cada cual tiene su forma de pensar, yo soy yo.

¿Qué piensa Manuel Otero Aparicio de Manolo Otero?


Un hombre que canta porque le gusta. El día que no le gusta se aburre y se retira, el día que le aburra al público se retira; mi profesión es algo que  llevo dentro de mí, una cosa que no puedo evitar.  Es como una expresión alta; hay gente que se expresa de diferente forma. Yo lo hago cantando y escribiendo.

¿Vives en Brasil?


La mitad del año paso en Brasil, la otra en  Madrid, Brasil me gusta mucho.

Tomado de: periodicoexpectativa.com




MANOLO OTERO EN COLOMBIA (2003)

MANOLO OTERO GRABA POR ENCARGO


Otros caminos quise andar y otros besos pude dar, pero nunca los besos tuyos me hicieron olvidar", es un verso de "Vuelvo a ti", canción popular del español Manolo Otero (1948). Con esta y otras composiciones que lo hicieron famoso, el artista regresa a Colombia para realizar una gira de conciertos.

Ha vivido 18 años en Brasil, donde vendió cerca de diez millones de copias de sus discos. No contaba con volver a Colombia. Pero regresó tras 20 años de ausencia el año pasado. La respuesta del público lo ha hecho repetir. Así que comenzará su gira mañana en Bogotá, seguirá por Medellín, Bucaramanga, Ibagué y Tunja.

Cómo fue su reencuentro con los colombianos?

No tenía la intención de ser nostálgico. Pero la gente se acordaba de mis canciones mejor que yo. Tanto que tuve que escuchar otra vez clásicos como "Te he querido tanto" y "Hola, amor mío". Volví también a Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y México.

Cómo reacciona la gente que se quedó con su imagen de hace 20 años?

Como se espera que me vean 20 años después. Soy un hombre maduro tirando a usado. Pero mi voz y mi apariencia todavía dan algo.

Siente diferente las canciones de juventud?

No, porque son canciones atemporales. Se basan en cosas que sucedieron hace 20 años, que pudieron pasar hace 40 y que seguirán ocurriendo dentro de 50. Son letras sencillas que cuentan historias y que le llegan a la gente.

Qué magia mantiene vigentes a los artistas de su generación?

Fuimos producto de nuestra música y de la respuesta del público a ella. En esa época los éxitos no los hacían las disqueras. Ahora, para hacer un éxito de radio hay que pagar. Ya no existe eso de la gente llamando a las emisoras a pedir su canción favorita.

Cuándo grabará su próximo disco?

No lo sé. Grabo por encargo. Hace poco grabé canciones en italiano porque lo pidió la colonia de ese país en Brasil.

Publicación: eltiempo.com
Sección: Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación: 14 de agosto de 2003



EL REGRESO DE MANOLO OTERO


"Vuelvo a ti", "Qué he de hacer para olvidarte" y "Hola, amor mío", además de sus nuevos éxitos como: "Boleros" y "Mis canciones Italianas" (grabado en italiano y español) son algunos de los éxitos con los que Manolo Otero regresa al país.

Curiosamente este álbum salió a la venta únicamente en España y Brasil y la acogida fue una gran sorpresa para Otero.

Eso lo ha animado más y es parte de lo que se verá en el concierto de Bogotá.

Así que para los amantes del romanticismo y quienes se enamoraron al son de la música de Manolo Otero esta es una oportunidad única, pues esas canciones marcaron una época maravillosa, cuando las tonadas eran bellos poemas dedicadas al amor, la ternura y la pasión.

Por supuesto incluirá en el show algunos boleros de ayer y finalizará con un pequeño homenaje a Elvis Presley, de quien es ferviente admirador.

Otero, estará acompañado en esta gira por la agrupación colombiana Los Demonios.

Publicación: eltiempo.com
Sección: Eskpe
Fecha de publicación: 15 de agosto de 2003




sábado, 7 de abril de 2012

MANOLO OTERO EN BOLIVIA

EL ROMANCE DE MANOLO CON SANTA CRUZ


Artículo tomado de: www.eldeber.com.bo

¡Como les gustaba Manolo Otero a las peladas de los años 70 y 80! Los locales en los que se presentaba se llenaban y él causaba histeria entre las damas. “Nunca vi Viva María tan lleno como para un recital que dio este artista a principios de 1980. No entraba ni un alfiler. Mis amigos me llamaban y me pedían mesas y sillas para asistir a ese evento, comentó ‘Cacho’ Flores, el hijo mayor de ‘Caito’ Flores, el dueño del local, y ahora funcionario de las radios Marítima y Andrés Ibáñez.

De esa manera recordamos a Manolo Otero, que recientemente falleció en Brasil, cerca a cumplir 69 años. Tenía una especial relación con nuestra ciudad, que visitaba por lo menos tres veces al año, comentó el comunicador Jorge Gil.

Fue Manolo quien inauguró en noviembre de 1976 el centro de espectáculos Viva María. Dos veces fue el artista invitado del concurso Miss Bolivia, en 1978 y 1980.

Se lo vinculó sentimentalmente con una exreina de belleza cruceña, Marinés Payno, pero ambos nunca confirmaron aquello, y siempre aclaraban que sólo eran buenos amigos, contó ‘Cacho’ Flores.

En julio de 2006 fue la última vez que Manolo Otero visitó Santa Cruz. Se lo vio muy desmejorado, aparentaba más de los años que tenía. La vida desordenada que llevaba atentó contra su salud, tenía problemas en los riñones. En aquella ocasión dijo que entre él y Santa Cruz había un romance, que se  lo podía evidenciar por las muchas veces que venía.

"Enloquecía a las mujeres:" Jorge Gil, Director Radio Nuevo Milenio

Manolo Otero fue un cantante que triunfó en los escenarios de algunos países de Sudamérica, entre ellos Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Brasil, más por su presencia escénica, por su pinta, que por sus cualidades de artista. Ejercía mucha atracción en las mujeres, que ‘enloquecían’ con su presencia. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y conversar muchas veces con él y era un tipo ‘bonachón’, pero algunas veces el consumo de alcohol y tabaco desmejoraban su apariencia. 

Visita:

Manolo Otero estuvo en el Café de la Siesta de Sociales en julio de 2006 y firmó el libro de visitantes ilustres del periódico EL DEBER. Esa sería la última vez que visitaría Bolivia.