miércoles, 16 de mayo de 2012

LA ARAUCANA (1971)


"La Araucana" en su versión fílmica es una joya, una rareza del cine; especialmente para los amantes de la historia de Chile. Fue producida en 1971 y tuvo como locaciones a Chile, Perú y España. Basada en la obra de Alonso de Ercilla, se puede decir que esta historia narra la partida de nacimiento de una nación.

En 1540, siendo emperador Carlos I, España domina medio mundo. En América, los conquistadores van extendiendo el nombre de España y en esa tarea se dan cita soldados profesionales, idealistas y algún misionero de buena fe; pero la mayoría son aventureros y hombres religiosos para los que la muerte y el crimen carecen de importancia. A Cuzco, capital del Virreino de Perú, regresa Pedro de Valdivia con cinco soldados. Sin embargo, el conquistador debe soportar la resistencia araucana (mapuche) encabezada por el joven guerrero Lautaro (Leftraru), quien va en contra de lo dispuesto por su abuelo, Colo Colo (Kod Kod),  y cruza el Gran Río (Bío Bío), acudiendo en auxilio de los pueblos Picunche del Valle del Mapocho encabezadas por Michimalongo (Michimalongko). Lautaro, contra los reproches de los defensores de tradición, aprenderá las artes del enemigo para así usarlas en su contra. 

Director: Julio Coll
Reparto: Manolo Otero, Elsa Martinelli, Julio Peña, Venantino Venantini, Víctor Alcázar, Antonio Alfonso, Roberto Cruz, Alberto Dalbés, Beni Deus, Eduardo Fajardo
Guión: Henrique Campos, Julio Coll, Enrique Llovet
Música: Carlo Savina
Fotografía: Antonio Maccoppi, Mario Pacheco
Productora: Coproducción Chile-Italia-España-Perú; Lautaro Films / MGB Cinematografica / Paraguas Films S.A.
Género: Drama / Épico / Histórico



No hay comentarios:

Publicar un comentario