jueves, 12 de abril de 2012

MANOLO OTERO EN ECUADOR (Años 80 y 90)

M. OTERO: "SOY UN CANTANTE QUE PUEDE HACER ROCK AND ROLL, BALADA ROMANTICA, CANCION HABLADA".


Por Jaime Salazar P.

Sencillo, afable, sin poses de estrella, con una voz cultivada, más grave que cuando canta, así me recibió Manolo Otero allá en el año 1984 después de una actuación en el Centro de Exposiciones Quito, al norte de la ciudad.

El día anterior fui e intercepté al cantante, comenzó el diálogo y al casete se trabó, se enredó la cinta y me quedé quieto. Manolo lo lamentaba, pero como quedé “picado”, al otro día si funcionó el nuevo casete. El español no tuvo problemas y concedió la interviú; además ya me conocía.

Fueron apenas 6 minutos; pudieron ser 10 o 12, no sé por qué corté la entrevista si el cantante no me pidió terminarla. Eso es algo de lo que me arrepiento, pero que no puedo remediar, porque el cantante español, Manolo Otero, ya no está entre nosotros.

Lo volví a entrevistar, esta vez en los años 90, fue en Santo Domingo de los Colorados como antes se llamaba la provincia; se inauguraba el Gran Hotel de la ciudad. De ese diálogo conservo las imágenes grabadas en video por Fernando Mafla, pero por una falla técnica no se oye el audio. Gajes del oficio, pero queda la grabación del 84. Ahí Otero tenía 42 años, el periodista 25 años.

Manolo, un saludo para los oyentes de CRI en Ibarra:

Hola queridos amigos, aquí estoy en la feria después de una actuación dispuesto a conversar con todos ustedes y en primer lugar mandarles un saludo cariñoso.

¿Qué hacías antes de 1975, antes de aquel gran éxito “Todo el tiempo del mundo”?

Yo era actor de teatro, cantaba comedia musical, hacía cine, en realidad era actor más que cantante.

¿Por qué dejaste la carrera de actor?

Por un disco llamado "Todo el tiempo del mundo". La gente me llamó a cantar en diversos escenarios del mundo y así empecé poco a poco.





Esta canción es hablada, pero no las incluyes en tus shows, ¿por qué?

Algunas veces sí, otras no, depende del momento y de la aceptación. Canciones habladas, de ocho long play que he realizado hasta el momento, solo tres.


¿Tú tienes un estilo tipo Jorge Lavat, Roberto Vicario, Nat King Cole, tú qué dices?



Yo puedo hacer rock and roll, comedia musical; mi voz no es solo para canciones habladas. Tengo una ventaja grande. Yo tengo una voz completamente dispuesta para hacer cualquier tipo de canción.

Es una ventaja. Espero que mi voz funcione todavía para hacer rock and roll, canción romántica, así como  hablada, que es una forma de expresión, pero de la cual tampoco hay que abusar.

¿Esa voz la heredaste de tu padre?


Si. Mi padre fue barítono, era cantante de ópera.

¿Cuál es la diferencia de un show que haces para mujeres y éste, de corte popular?



Creo que un show para mujeres es diferente, porque solo van mujeres. La mujer cuando está sola está más desinhibida. Me gusta trabajar para mujeres; no en forma habitual, de vez en cuando lo hago. Es un show normal, pero el ambiente es diferente.


¿Qué te motivó a grabar canciones clásicas como  María no más, Sabor a mí, Aquellos  ojos verdes, temas de hace 40 años?


Es que por mis padres aprendí a escuchar canciones estándar, como "Acércate más" y las que mencionas. Siempre tuve la ilusión de grabarlos en algún momento y los incluí en diversos long play.

¿Harías un Long play solo con tus canciones?


Si a veces lo hago. En el último long play que se llama “Septiembre”, el 50% de los discos, las letras son mías.

Te dicen el Alain Latino, te comparan con él...


Me comparan con todo el mundo. Yo admito la comparación, pero yo soy yo. Mi forma de ser, mi mística de pensar es mía particular, no hay comparación posible. Cada cual tiene su forma de pensar, yo soy yo.

¿Qué piensa Manuel Otero Aparicio de Manolo Otero?


Un hombre que canta porque le gusta. El día que no le gusta se aburre y se retira, el día que le aburra al público se retira; mi profesión es algo que  llevo dentro de mí, una cosa que no puedo evitar.  Es como una expresión alta; hay gente que se expresa de diferente forma. Yo lo hago cantando y escribiendo.

¿Vives en Brasil?


La mitad del año paso en Brasil, la otra en  Madrid, Brasil me gusta mucho.

Tomado de: periodicoexpectativa.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario