martes, 3 de enero de 2012

BIOGRAFÍA



Manuel "Manolo" Otero Aparicio (Madrid, España, 25 de junio de 1942 — Sao Paulo, Brasil, 1 de junio de 2011).  Fue antes actor que cantante. Era hijo de un barítono y de una renombrada actriz de revista musical. Se licenció en Filosofía y Letras.

En 1963 trabajó durante una temporada de siete meses en los estudios de TVE como ayudante del director de espacios teatrales, Juan Guerrrero Zamora.

La profesión de sus padres fue determinante para que se decidiera a probar suerte como actor. Fue galán joven en la compañía de Mary Carrillo, y representó obras dramáticas como "Los Tarantos", "Madre coraje" de Bertolt Brecht, "La zapatera prodigiosa" de García Lorca, "La llegada de los dioses" de Buero Vallejo, "Don Juan o el amor a la geometría", entre otras. Durante los años 60, viajó con la compañía Nacional de Teatro Clásico.

Al tiempo, su fotogenia, y su aspecto físico de facciones agradables, le llevaron también a actuar en el cine, donde participó en producciones como "Simón Bolivar", "La araucana", "El libro de Buen amor", o "cuentos de las sábanas blancas". La película de más recordación en la que participó fue "Juicio de faldas".

La biografía musical de Manolo Otero se inició el día en que su amigo Miguel de los Santos lo convenció para que se presentara a un concurso de cantantes : "La gran ocasión". Manolo Otero probó también suerte en el festival de Benidorm, el del año 1968, aquél que ganó Julio Iglesias. Ambos viajaron juntos a la ciudad alicantina. 

Manolo Otero tuvo una discreta participación en este festival aunque no pasaron inadvertidas su voz ni su figura.

Las primeras grabaciones de Manolo Otero son de 1968: "Nuestro pueblo", "Laura", "un beso y un adiós", "Dónde vas". Dada la escasa repercusión de estas canciones, y como estaba más solicitado como actor de cine y teatro, Manolo Otero se apartó unos años de la música.

En 1973 contrajo matrominio con la destacada actriz y vedette María José Cantudo, con quien tuvo un hijo llamado Manuel. Sin embargo la relación duró apenas cinco años, y se separaron en 1978.

En 1974 optó por reaparecer musicalmente con una nueva casa discográfica, Emi-odeón, empresa con la cual publicó un sencillo con las canciones "Todo el tiempo del mundo" y "Recuerdos junto al mar", escrita por el dúo Dinámico.

En pocas semanas "Todo el tiempo del mundo" se convirtió en número uno de las listas, y Manolo Otero pasó a ser un cantante de éxito.

De su posterior disco, en 1976, destacaron los éxitos "Que he de hacer para olvidarte", "Amor imposible"(sintonía de la radionovela "Lucecita" en la que intervino como destacado galán, haciendo el papel de Gustavo), "Viejo trovador, "Mimí", entre otros tantos. Manolo también fue autor de algunos de sus temas como "Es bellisima", o "sigo mi camino", los cuales también resultaron bastante exitosos. Fue tal su fama, que en 1977 participó como artista invitado en el XVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo ampliamente aclamado por el público de la quinta de Vergara.

Finalizando la década de los 70, estrenó, en el Teatro Alcazar de Madrid, la comedia musical "Sugar, sugar", versión del exito cinematográfico "Con faldas y a lo loco". En este musical, Manolo Otero compartía reparto con el cantante mexicano Enrique Guzmán.

En 1979 grabó un nuevo album , "Para tí", en el que se incluían versiones de conocidos boleros y tangos, como "Acercate más", "Yo vendo unos ojos negros", "Volver", "Melancolía", entre otros.

En 1980, estrenó la comedia musical "Lady Mariposa", con Pastor Serradoy y Yolanda Farr. Otro éxito de comedia musical, fue "Luna de miel en el Cairo". Cinco años después, colaboró con su entonces ya exesposa Maria José Cantudo en el montaje hecho por Fernando García de la Vega, de la revista "Doña Mariquita de mi corazón".

A mediados de los años 80, Manolo Otero, como otros muchos artistas, decidió abandonar definitivamente su vida en España, y se instaló en tierras americanas, en Brasil. Los únicos viajes a España desde entonces, se debieron a exigencias familiares.

En 1986, el artista contrajo segundas nupcias con la colombiana Eddy Cano, pero actualmente estaba casado con la brasileña Celeste Ferreira, con quien residía en Sao Paulo, y la cual era también su atual manager.

En el año 2002, Manolo Otero sacó al mercado un nuevo disco: "Mis canciones italianas", donde versionaba en español grandes éxitos de la música de ese país.

El cáncer hepático del cantante fue descubierto a inicios del 2011, poco tiempo después de sufrir el fallecimiento de su madre. Dicho cáncer se encontraba en un estado bastante avanzado. Falleció el 1 de junio de 2011, y sus restos fueron cremados.

Hasta el año 2010, Otero se mantenía activo en el mundo de la música e incluso realizó importantes giras por países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Bolivia.


1 comentario:

  1. Hola, soy Pepa.
    He visto tu blog y he de decirte que me encanta.
    Manolo Otero siempre me ha gustado. Siento mucho su muerte. Desde hoy seguire tu blog y te animo a que sigas publicando cosas de él.
    Gracias.

    ResponderEliminar